miércoles, 8 de julio de 2015

DIAGRAMA DE SECUENCIA Y PAQUETE

Fecha de Clase: 6- 10 julio del 2015
INTRODUCCIÓN
Los diagramas UML, son de gran importancia en el desarrollo de proyecto de software ya que permiten al cliente y  al desarrollador visualizar o construir los requisitos y la funcionalidad de los sistemas. Es por esto que los diagramas de secuencia y de paquete son fundamentales y básicos en el desarrollo de sistemas.
El diagrama de secuencia permite mostrar de forma gráfica  como los objetos actúan entre sí, mientas que el diagrama de paquete es utilizado en sistemas grandes permitiendo agrupar las partes del sistema en paquetes para comprender de manera adecuada el funcionamiento de un software y estos diagramas también sirven para la documentación de un proyecto de software.

OBJETIVO
Recolectar información de los diagramas de paquetes y de secuencia  para conocer mejor su funcionamiento.
MARCO TEÓRICO
DIAGRAMA DE SECUENCIA
Un diagrama de secuencia muestra las interacciones entre objetos ordenadas en secuencia temporal. Muestra los objetos que se encuentran en el escenario y la secuencia de mensajes intercambiados entre los objetos para llevar a cabo la funcionalidad descrita por el escenario. En aplicaciones grandes además de los objetos se muestran también los componentes y casos de uso. El mostrar los componentes tiene sentido ya que se trata de objetos reutilizables, en cuanto a los casos de uso hay que recordar que se implementan como objetos cuyo rol es encapsular lo definido en el caso de uso. Los diagramas de secuencia, formalmente diagramas de traza de eventos o de interacción de objetos, se utilizan con frecuencia para validar los casos de uso. Documentan el diseño desde el punto de vista de los casos de uso, observando qué mensajes se envían a los objetos, componentes o casos de uso y viendo a grosso modo cuánto tiempo consume el método invocado, los diagramas de secuencia nos ayudan a comprender los cuellos de botella potenciales, para así poder eliminarlos. (____, 2009)
  
 ELEMENTOS DE UN DIAGRAMA DE SECUENCIA
Según Parada (2010), los elementos de un estado de secuencia son:

OBJETOS
Los objetos se colocan cerca de la parte superior del diagrama, de izquierda a derecha y se acomodan de manera que simplifiquen el diagrama. La extensión que esta debajo y en forma descendente será una línea discontinua conocida como la línea de vida del objeto. Junto con la línea de vida del objeto se encuentra un pequeño rectángulo conocido como activación, el cual representa la ejecución de una operación que realiza el objeto. La longitud del rectángulo se interpreta como la duración de la activación.

ESTIMULOS
Un estímulo que va de un objeto a otro pasa de la línea de vida de un objeto a la de otro. Un objeto puede enviarse un mensaje a si mismo (es decir desde su línea de vida hacia su propia línea de vida). Un estímulo puede ser simple, síncrono o asíncrono. Un mensaje simple es la transferencia del control de un objeto a otro. Si un mensaje envía un mensaje síncrono, esperara la respuesta a tal mensaje antes de continuar. En el diagrama de secuencias, los símbolos de mensajes varia, por ejemplo, la punta de flecha de flecha de un mensaje simple esta formada por dos líneas, la punta de flecha de un mensaje sincrónico esta rellena y la de un asíncrono tiene una sola línea.
TIEMPO
El diagrama representa el tiempo en dirección vertical. El tiempo se inicia en la parte superior y avanza hacia la parte inferior. Un mensaje que este más cerca de la parte superior ocurrirá antes de uno que esté más cerca de la parte inferior. Con ello el diagrama de secuencias tiene dos dimensiones. La dimensión horizontal es la disposición de los objetos y la dimensión vertical muestra el paso del tiempo.

EJEMPLO DE DIAGRAMA DE SECUENCIA
Proceso de envió de documentos, en un sistema web.

DIAGRAMA DE PAQUETE
Un paquete es un mecanismo utilizado para agrupar elementos de UML,  es una parte de un modelo. Contiene elementos del modelo al más alto nivel, tales como clases y sus relaciones, máquinas de estado, diagramas de casos de uso, interacciones y colaboraciones: cualquier elemento que no esté contenido en otro. Los paquetes pueden contener otros paquetes.
Muestra cómo un sistema está dividido en agrupaciones lógicas mostrando las dependencias entre esas agrupaciones. Dado que normalmente un paquete está pensado como un directorio, los diagramas de paquetes suministran una descomposición de la jerarquía lógica de un sistema. Cada paquete puede asignarse a un individuo o a un equipo, y las dependencias entre ellos pueden indicar el orden de desarrollo requerido. (Franco, 2011)
DEPENDENCIA
Las dependencias entre paquetes resumen dependencias entre los elementos internos a ellos, es decir, las dependencias del paquete se derivan a partir de las dependencias entre los elementos individuales.
Indica que un elemento de un paquete requiere a otro de un paquete distinto. Se representa mediante una flecha discontinua con inicio en el paquete que depende del otro.

Según Sparx Systems (2007), las propiedas o los elementos que se deben tener en cuenta al momento de realizar los diagramas de paquetes son los siguientes:
Combinación de paquetes
Cuando un conector «merge» se usa en un paquete, la fuente de la combinación importa los contenidos importados y anidados del destino. Si existe un elemento dentro del origen y el destino, las definiciones del elemento origen se expandirán para incluir las definiciones del elemento contenidas en el destino. Todos los elementos agregados o actualizados por una combinación se notan por una relación de generalización desde el origen hasta el destino.
Importación de Paquetes
El conector «import» indica que los elementos dentro del paquete destino, que en este ejemplo es una sola clase, se importarán al paquete origen. El espacio de nombre del paquete origen ganará acceso a la Clase/s de Destino; el espacio de nombre del destino no está afectado.
Conectores Anidados
El conector anidado entre el paquete destino y los paquetes de origen reflejan lo que muestran los contenidos del paquete.

EJEMPLO DE DIAGRAMA DE PAQUETE
Diagram de Paquete del sistema FILESYST

CONCLUSIÓN
Puedo concluir que estos dos diagramas de UML, que se describieron en este documento, son indispensable en el desarrollo de un proyecto de software. Puesto  que cada uno de los diagramas tienen característica que los hace únicos e importantes. El diagrama de secuencia permite dar a conocer la interacción entre  los objetos pudiendo determinar el tiempo que se va a llevar a cabo una acción o una tarea. Mientras que los diagramas de paquetes son utilizados en sistemas grandes, ya que este diagrama permitirá subdividir el sistema en paquetes para  tener sistemas organizados. Estos diagramas son importantes para la realización de sistemas de alta calidad, ya que permite determinar con exactitud los requerimientos y las funcionalidades del software.
BIBLIOGRAFÍA

_______. 2009. ESTÁNDAR DIAGRAMA DE SECUENCIA. Formato. PDF

Booch, G; Rumbaugh, J; Jacobson, I. 2004. El lenguaje unificado de modelado UML. Formato PDF.

Ferre, X y Sanchez, M. 2010?. Desarrollo orientado a objetos con UML. UPM.

Franco, A. 2011. Diagrama paquetes, colaboracion y componetes.

Parada, R. 2010. Diagrama de Secuencia. El Salvador. Formato PDF.

Rosales, A y Cruz, J. 2013. Diagrama de Paquetes. Formato PDF.


Sparx Systems. 2007?. Diagrama de Paquete. Formato HTML.

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