Fecha de Clase: 6- 10 julio del 2015
INTRODUCCIÓN
Los diagramas UML, son de gran importancia en el desarrollo de
proyecto de software ya que permiten al cliente y al desarrollador visualizar o construir los
requisitos y la funcionalidad de los sistemas. Es por esto que los diagramas de
secuencia y de paquete son fundamentales y básicos en el desarrollo de
sistemas.
El diagrama de secuencia permite mostrar de forma gráfica como los objetos actúan entre sí, mientas que
el diagrama de paquete es utilizado en sistemas grandes permitiendo agrupar las
partes del sistema en paquetes para comprender de manera adecuada el
funcionamiento de un software y estos diagramas también sirven para la documentación
de un proyecto de software.
OBJETIVO
Recolectar información de los diagramas de paquetes y de
secuencia para conocer mejor su
funcionamiento.
MARCO
TEÓRICO
DIAGRAMA DE SECUENCIA
Un diagrama de secuencia muestra las interacciones entre
objetos ordenadas en secuencia temporal. Muestra los objetos que se encuentran
en el escenario y la secuencia de mensajes intercambiados entre los objetos
para llevar a cabo la funcionalidad descrita por el escenario. En aplicaciones
grandes además de los objetos se muestran también los componentes y casos de
uso. El mostrar los componentes tiene sentido ya que se trata de objetos
reutilizables, en cuanto a los casos de uso hay que recordar que se implementan
como objetos cuyo rol es encapsular lo definido en el caso de uso. Los
diagramas de secuencia, formalmente diagramas de traza de eventos o de
interacción de objetos, se utilizan con frecuencia para validar los casos de
uso. Documentan el diseño desde el punto de vista de los casos de uso,
observando qué mensajes se envían a los objetos, componentes o casos de uso y
viendo a grosso modo cuánto tiempo consume el método invocado, los diagramas de
secuencia nos ayudan a comprender los cuellos de botella potenciales, para así
poder eliminarlos. (____, 2009)
ELEMENTOS DE UN DIAGRAMA DE SECUENCIA
ELEMENTOS DE UN DIAGRAMA DE SECUENCIA
Según Parada (2010), los elementos de un estado de secuencia son:
Los objetos se colocan cerca de la parte superior del diagrama, de
izquierda a derecha y se acomodan de manera que simplifiquen el diagrama. La
extensión que esta debajo y en forma descendente será una línea discontinua
conocida como la línea de vida del objeto. Junto con la línea de vida del
objeto se encuentra un pequeño rectángulo conocido como activación, el cual
representa la ejecución de una operación que realiza el objeto. La longitud del
rectángulo se interpreta como la duración de la activación.
Un estímulo que va de un objeto a otro pasa de la línea de vida de
un objeto a la de otro. Un objeto puede enviarse un mensaje a si mismo (es
decir desde su línea de vida hacia su propia línea de vida). Un estímulo puede
ser simple, síncrono o asíncrono. Un mensaje simple es la transferencia del
control de un objeto a otro. Si un mensaje envía un mensaje síncrono, esperara
la respuesta a tal mensaje antes de continuar. En el diagrama de secuencias,
los símbolos de mensajes varia, por ejemplo, la punta de flecha de flecha de un
mensaje simple esta formada por dos líneas, la punta de flecha de un mensaje
sincrónico esta rellena y la de un asíncrono tiene una sola línea.
El diagrama representa el tiempo en dirección vertical. El tiempo
se inicia en la parte superior y avanza hacia la parte inferior. Un mensaje que
este más cerca de la parte superior ocurrirá antes de uno que esté más cerca de
la parte inferior. Con ello el diagrama de secuencias tiene dos dimensiones. La
dimensión horizontal es la disposición de los objetos y la dimensión vertical
muestra el paso del tiempo.
EJEMPLO
DE DIAGRAMA DE SECUENCIA
Proceso de envió de
documentos, en un sistema web.
DIAGRAMA
DE PAQUETE
Un paquete es un mecanismo utilizado para agrupar elementos de UML,
es una parte de un modelo. Contiene
elementos del modelo al más alto nivel, tales como clases y sus relaciones,
máquinas de estado, diagramas de casos de uso, interacciones y colaboraciones:
cualquier elemento que no esté contenido en otro. Los paquetes pueden contener
otros paquetes.
Muestra cómo un sistema está dividido en agrupaciones lógicas
mostrando las dependencias entre esas agrupaciones. Dado que normalmente un
paquete está pensado como un directorio, los diagramas de paquetes suministran
una descomposición de la jerarquía lógica de un sistema. Cada paquete puede
asignarse a un individuo o a un equipo, y las dependencias entre ellos pueden
indicar el orden de desarrollo requerido. (Franco, 2011)
DEPENDENCIA
Las dependencias entre paquetes resumen dependencias entre los
elementos internos a ellos, es decir, las dependencias del paquete se derivan a
partir de las dependencias entre los elementos individuales.
Indica que un elemento de un paquete requiere a otro de un paquete
distinto. Se representa mediante una flecha discontinua con inicio en el
paquete que depende del otro.
Según Sparx Systems (2007), las propiedas o los
elementos que se deben tener en cuenta al momento de realizar los diagramas de
paquetes son los siguientes:
Combinación de paquetes
Cuando un conector «merge» se usa en un paquete, la fuente de la
combinación importa los contenidos importados y anidados del destino. Si existe
un elemento dentro del origen y el destino, las definiciones del elemento
origen se expandirán para incluir las definiciones del elemento contenidas en
el destino. Todos los elementos agregados o actualizados por una combinación se
notan por una relación de generalización desde el origen hasta el destino.
Importación de Paquetes
El conector «import» indica que los elementos dentro del paquete
destino, que en este ejemplo es una sola clase, se importarán al paquete
origen. El espacio de nombre del paquete origen ganará acceso a la Clase/s de
Destino; el espacio de nombre del destino no está afectado.
Conectores Anidados
El conector anidado entre el paquete destino y los paquetes de
origen reflejan lo que muestran los contenidos del paquete.
EJEMPLO DE DIAGRAMA DE PAQUETE
Diagram de Paquete del sistema FILESYST
EJEMPLO DE DIAGRAMA DE PAQUETE
Diagram de Paquete del sistema FILESYST
CONCLUSIÓN
Puedo concluir que estos dos diagramas de UML, que se describieron
en este documento, son indispensable en el desarrollo de un proyecto de
software. Puesto que cada uno de los diagramas
tienen característica que los hace únicos e importantes. El diagrama de
secuencia permite dar a conocer la interacción entre los objetos pudiendo determinar el tiempo que
se va a llevar a cabo una acción o una tarea. Mientras que los diagramas de
paquetes son utilizados en sistemas grandes, ya que este diagrama permitirá subdividir
el sistema en paquetes para tener
sistemas organizados. Estos diagramas son importantes para la realización de
sistemas de alta calidad, ya que permite determinar con exactitud los
requerimientos y las funcionalidades del software.
BIBLIOGRAFÍA
_______.
2009. ESTÁNDAR DIAGRAMA DE SECUENCIA. Formato. PDF
Booch,
G; Rumbaugh, J; Jacobson, I. 2004. El lenguaje unificado de modelado UML.
Formato PDF.
Ferre, X y Sanchez, M.
2010?. Desarrollo orientado a objetos con UML. UPM.
Franco,
A. 2011. Diagrama paquetes, colaboracion y componetes.
Parada,
R. 2010. Diagrama de Secuencia. El Salvador. Formato PDF.
Rosales, A y Cruz, J. 2013.
Diagrama de Paquetes. Formato PDF.
Sparx Systems. 2007?. Diagrama
de Paquete. Formato HTML.
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