miércoles, 10 de junio de 2015

DIAGRAMA DE CLASE

Fecha de Clase: 8 -12 de junio del 2015
INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo de un proyecto de software, es importante por esto detallar o especificar o determinar cuáles son los principales requisitos del sistema, es por esto que hay que desarrollar soluciones que permitan cliente o al programador tengan claro que va hacer el sistema.
Dentro de los diagrama de UML, uno de los más reconocido es el diagrama de clases,  este tipo de diagramas es estático en él se representa mediante tablas los atributos, métodos y relaciones entre objetos. Lo que permite que el desarrollador del proyecto reconozca todas las características del sistema.

OBJETIVO
Identificar cual es la funcionalidad de los diagramas de clases y donde se pueden implementar.

MARCO TEÓRICO
DIAGRAMAS DE CLASE
Según García y Pardo (2002), el propósito de un diagrama de clase es describir las clases que conforman el modelo de un determinado sistema. Dado el carácter de refinamiento iterativo que caracteriza un desarrollo orientado a objetos, el diagrama de clase va a ser creado y refinado durante las fases de análisis y diseño, estando presente como guía en la implementación del sistema.
Se puede decir que existen tres perspectivas diferentes desde las cuales se pueden utilizar los diagramas de clase:
Conceptual: El diagrama de clase representa los conceptos en el dominio del problema que se está estudiando. Este modelo debe crearse con la mayor independencia posible de la implementación final del sistema.
Especificación: El diagrama de clase refleja las interfaces de las clases, pero no su implementación. Aquí las clases aparecen más cercanas a los tipos de datos, ya que un tipo representa una interfaz que puede tener muchas implementaciones diferentes.
Implementación: Esta vista representa las clases tal cual aparecen en el entorno de implementación.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS DIAGRAMAS DE CLASE
CLASES
Una clase es una categoría o grupo de cosas que tienen atributos (propiedades) y acciones similares. Un ejemplo puede ser la clase “Aviones” que tiene atributos como el “modelo de avión”, “la cantidad de motores”, “la velocidad de crucero” y “la capacidad de carga útil”. Entre las acciones de las cosas de esta clase se encuentran: “acelerar”, “elevarse”, “girar”, “descender”, “desacelerar”.
Un rectángulo es el símbolo que representa a la clase, y se divide en tres áreas. Un diagrama de clases está formado por varios rectángulos de este tipo conectados por líneas que representan las asociaciones o maneras en que las clases se relacionan entre sí. Estos rectángulos tienen tres comportamientos:
NOMBRE DE LA CLASE: En la parte superior se encuentra el nombre que se le da a una clase o como se la va a conocer.
ATRIBUTOS:son valores que corresponden a un objeto, como color, material, cantidad, ubicación. Generalmente se conoce como la información detallada del objeto. Ejemplo: el objeto es una puerta, sus propiedades o atributos serían: la marca, tamaño, color y peso. (Leon et al., 2013)
OPERACIONES: son aquellas actividades o verbos que se pueden realizar con o para este objeto, como por ejemplo abrir, cerrar, buscar, cancelar, confirmar, cargar. El nombre de una operación se escribe con minúsculas si consta de una sola palabra. Si el nombre contiene más de una palabra, cada palabra será unida a la anterior y comenzará con una letra mayúscula, a excepción de la primera palabra que comenzará en minúscula. Por ejemplo: abrirPuerta, cerrarPuerta, buscarPuerta, etc. (Leon et al., 2013)

ASOCIACIÓN
En un diagrama de clases UML, puede dibujar asociaciones entre cualquier par de tipos. Un tipo es una clase, interfaz o enumeración.
Una asociación indica que el sistema que está desarrollando almacena vínculos de algún tipo entre las instancias de los tipos asociados. Por lo general, esto no conlleva nada para la implementación de los vínculos. 
Una asociación es un método en forma de diagrama para mostrar un atributo o un par de atributos. Por ejemplo, si definió una clase Restaurant para que tenga un atributo de tipo Menu, puede establecer la misma definición dibujando una asociación entre Restaurant y Menu. (Microsoft, 2015)
Las asociaciones pueden ser binarias (conectan dos clases) o n-arias (conectan n clases), aunque lo más normal en un modelo es utilizar sólo relaciones binarias (en general, y sin entrar en detalles, se puede afirmar que una relación n-aria puede modelarse mediante un conjunto finito de relaciones binarias).
La forma de representar las asociaciones binarias en UML es mediante una línea que conecta las dos clases. En general, las asociaciones son bidireccionales, esto es, no tienen un sentido asociado.


AGREGACIÓN
La agregación es un tipo de asociación que indica que una clase es parte de otra clase (composición débil). Los componentes pueden ser compartidos por varios compuestos (de la misma asociación de agregación o de varias asociaciones de agregación distintas). La destrucción del compuesto no conlleva la destrucción de los componentes. Habitualmente se da con mayor frecuencia que la composición.
La agregación se representa en UML mediante un diamante de color blanco colocado en el extremo en el que está la clase que representa el “todo”. (Megino, 2013.)


COMPOSICIÓN
Composición es una forma fuerte de composición donde la vida de la clase contenida debe coincidir con la vida de la clase contenedor. Los componentes constituyen una parte del objeto compuesto. De esta forma, los componentes no pueden ser compartidos por varios objetos compuestos. La supresión del objeto compuesto conlleva la supresión de los componentes.
El símbolo de composición es un diamante de color negro colocado en el extremo en el que está la clase que representa el “todo” (Compuesto). (Megino,  2013)


EJERCICIO PRÁCTICO
Una línea aérea ofrece distintos vuelos. Los vuelos están compuestos de segmentos de vuelo que son los destinos o paradas intermedias. Es decir un vuelo es una sucesión de segmentos de vuelo. Los pasajeros tienen un asiento por cada segmento de vuelo.  Un segmento de vuelo necesita un avión, un aeropuerto de salida, uno de llegada, así como un piloto y copiloto.



CONCLUSIÓN
Los diagramas de clase son muy conocido ya que nos dan a conocer los atributos métodos y los objetos de las clases que se encuentran relacionadas entre sí. Los diagramas de clases son conocidos como un modelo o un bosquejo básico de una base de datos. Estos diagramas se relacionan entre si cumpliendo con ciertas relaciones como la agregación y la composición que estas depende de las clases que se vayan a relacionar. Están basados en la programación orientada a objeto, y son de gran ayuda al momento de desarrollar un proyecto de software para el desarrollador, sirven como guía y para documentar el proyecto.

BIBLIOGRAFÍA
Booch, G; Rumbaugh, J; Jacobson, I. 2004. El lenguaje unificado de modelado UML. Formato PDF.

Ferre, X y Sanchez, M. 2010?. Desarrollo orientado a objetos con UML. UPM.

García, F y Pardo, C.2002. Diagramas de Clase en UML. Universidad de Burgos.

Leon, M; Vidal, M; Linares, J. 2013.Diagrmas de Clases. Formato HTML.

Megino, J. 2013. Agregación Vs Composición en diagramas de clases. UML.

Microsoft. 2015. Propiedades de las asociaciones de diagramas de clases de UML.


Popkin Software and Systems. 2002. Modelado de sistemas con UML. Formato PDF.

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