Fecha de Clase: 8 -12 de junio del 2015
INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo de un proyecto de software, es importante por
esto detallar o especificar o determinar cuáles son los principales requisitos
del sistema, es por esto que hay que desarrollar soluciones que permitan
cliente o al programador tengan claro que va hacer el sistema.
Dentro de los diagrama de UML, uno de los más reconocido es el
diagrama de clases, este tipo de diagramas
es estático en él se representa mediante tablas los atributos, métodos y
relaciones entre objetos. Lo que permite que el desarrollador del proyecto
reconozca todas las características del sistema.
OBJETIVO
Identificar cual es la funcionalidad de los diagramas de clases y
donde se pueden implementar.
MARCO
TEÓRICO
DIAGRAMAS
DE CLASE
Según García y Pardo (2002), el propósito de un diagrama de
clase es describir las clases que conforman el modelo de un determinado
sistema. Dado el carácter de refinamiento iterativo que caracteriza un
desarrollo orientado a objetos, el diagrama de clase va a ser creado y refinado
durante las fases de análisis y diseño, estando presente como guía en la
implementación del sistema.
Se puede decir que existen tres perspectivas diferentes
desde las cuales se pueden utilizar los diagramas de clase:
Conceptual: El diagrama de clase representa los conceptos en el
dominio del problema que se está estudiando. Este modelo debe crearse con la
mayor independencia posible de la implementación final del sistema.
Especificación: El diagrama de clase refleja las interfaces de las clases,
pero no su implementación. Aquí las clases aparecen más cercanas a los tipos de
datos, ya que un tipo representa una interfaz que puede tener muchas
implementaciones diferentes.
Implementación: Esta vista representa las clases tal cual aparecen en el
entorno de implementación.
ELEMENTOS
ESENCIALES DE LOS DIAGRAMAS DE CLASE
CLASES
Una clase es una categoría o grupo de cosas que tienen
atributos (propiedades) y acciones similares. Un ejemplo puede ser la clase
“Aviones” que tiene atributos como el “modelo de avión”, “la cantidad de
motores”, “la velocidad de crucero” y “la capacidad de carga útil”. Entre las
acciones de las cosas de esta clase se encuentran: “acelerar”, “elevarse”,
“girar”, “descender”, “desacelerar”.
Un rectángulo es el símbolo que representa a la clase, y se
divide en tres áreas. Un diagrama de clases está formado por varios rectángulos
de este tipo conectados por líneas que representan las asociaciones o maneras
en que las clases se relacionan entre sí. Estos rectángulos tienen tres comportamientos:
NOMBRE DE LA CLASE: En la parte superior se encuentra el nombre que se le da a
una clase o como se la va a conocer.
ATRIBUTOS:son
valores que corresponden a un objeto, como color, material, cantidad,
ubicación. Generalmente se conoce como la información detallada del objeto.
Ejemplo: el objeto es una puerta, sus propiedades o atributos serían: la marca,
tamaño, color y peso. (Leon et al., 2013)
OPERACIONES: son aquellas actividades o verbos que se pueden realizar
con o para este objeto, como por ejemplo abrir, cerrar, buscar, cancelar,
confirmar, cargar. El nombre de una operación se escribe con minúsculas si
consta de una sola palabra. Si el nombre contiene más de una palabra, cada
palabra será unida a la anterior y comenzará con una letra mayúscula, a
excepción de la primera palabra que comenzará en minúscula. Por ejemplo:
abrirPuerta, cerrarPuerta, buscarPuerta, etc. (Leon et
al., 2013)
ASOCIACIÓN
En un diagrama de clases UML, puede dibujar asociaciones entre
cualquier par de tipos. Un tipo es una clase, interfaz o enumeración.
Las
asociaciones pueden ser binarias (conectan dos clases) o n-arias (conectan n clases),
aunque lo más normal en un modelo es utilizar sólo relaciones binarias (en general,
y sin entrar en detalles, se puede afirmar que una relación n-aria puede modelarse
mediante un conjunto finito de relaciones binarias).
La forma
de representar las asociaciones binarias en UML es mediante una línea que conecta
las dos clases. En general, las asociaciones son bidireccionales, esto es, no tienen
un sentido asociado.
AGREGACIÓN
La agregación es un tipo de asociación que indica que una clase es
parte de otra clase (composición débil). Los componentes pueden ser compartidos
por varios compuestos (de la misma asociación de agregación o de varias
asociaciones de agregación distintas). La destrucción del compuesto no conlleva
la destrucción de los componentes. Habitualmente se da con mayor frecuencia que
la composición.
La agregación se representa en UML mediante un diamante de color
blanco colocado en el extremo en el que está la clase que representa el “todo”.
(Megino,
2013.)
COMPOSICIÓN
Composición es una forma fuerte de composición donde la vida de la
clase contenida debe coincidir con la vida de la clase contenedor. Los
componentes constituyen una parte del objeto compuesto. De esta forma, los
componentes no pueden ser compartidos por varios objetos compuestos. La
supresión del objeto compuesto conlleva la supresión de los componentes.
El símbolo de composición es un diamante de color
negro colocado en el extremo en el que está la clase que representa el “todo”
(Compuesto). (Megino,
2013)
EJERCICIO
PRÁCTICO
Una línea aérea ofrece distintos vuelos. Los vuelos están
compuestos de segmentos de vuelo que son los destinos o paradas intermedias. Es
decir un vuelo es una sucesión de segmentos de vuelo. Los pasajeros tienen un
asiento por cada segmento de vuelo. Un segmento
de vuelo necesita un avión, un aeropuerto de salida, uno de llegada, así como
un piloto y copiloto.
CONCLUSIÓN
Los diagramas de clase son muy conocido ya que nos dan a conocer
los atributos métodos y los objetos de las clases que se encuentran relacionadas
entre sí. Los diagramas de clases son conocidos como un modelo o un bosquejo básico
de una base de datos. Estos diagramas se relacionan entre si cumpliendo con
ciertas relaciones como la agregación y la composición que estas depende de las
clases que se vayan a relacionar. Están basados en la programación orientada a
objeto, y son de gran ayuda al momento de desarrollar un proyecto de software para
el desarrollador, sirven como guía y para documentar el proyecto.
BIBLIOGRAFÍA
Booch,
G; Rumbaugh, J; Jacobson, I. 2004. El lenguaje unificado de modelado UML.
Formato PDF.
Ferre, X y Sanchez, M. 2010?. Desarrollo orientado a objetos con
UML. UPM.
García,
F y Pardo, C.2002. Diagramas de Clase en UML. Universidad
de Burgos.
Leon, M; Vidal, M;
Linares, J. 2013.Diagrmas de Clases. Formato HTML.
Megino, J. 2013.
Agregación Vs
Composición en diagramas de clases. UML.
Microsoft.
2015. Propiedades de las asociaciones de diagramas de clases de UML.
Popkin
Software and Systems. 2002. Modelado de sistemas con UML. Formato PDF.
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